La piel y cada década de vida según Virginia Ross

WhatsApp Image 2018-08-27 at 7.59.49 PM.jpeg

Virginia no sólo es una experta en todo el tema de cuidado de la piel, sino que complementa sus conocimientos de esteticista con un enfoque holístico 360° y médico. Desde su my facial room Spa, nos cuenta cómo nuestra piel reacciona a medida que seguimos contanto vueltas al sol. 

Según su punto de vista, tomar en consideración temas como cambios hormonales, sistema inmunológico, alimentación, químicos en los productos que usamos, etc. es tan o más importante que hacerse cualquier tratamiento externo de la piel.

Le pedimos que nos diga qué tipo de cuidados y atenciones le debemos dar a nuestra piel según la etapa de vida o década en la que estamos y es esto lo nos cuenta:

OK7A1833.jpg

12-20

En esta etapa la actividad hormonal es intensa, por lo que las glándulas de grasa estarán más activas.

Es importante que se limpie y se proteja la piel con pasos sencillos que se adapten al estilo de vida y ambiente.La limpieza del rostro debe realizarse con un gel neutro sin ningún detergente o agentes astringentes que resequen la piel. Seguido de exfoliante a base de enzimas para mantener la piel libre de células muertas. Muy importante es comenzar desde temprano la protección ante rayos solares directos, ya que los deportes al aire libre pueden dejar marcas y manchas que de seguro aparecerán más tarde. Recomiendo las barras de zinc, que al sudar no se correrá o molestará los ojos.

20

En esta etapa casi todos estamos en pleno desarrollo de carreras, o de proyectos de trabajo que exigen gran concentración y tiempo.

Otra hormona comienza a funcionar; Cortisol, la cual provee al cuerpo de glucosa para contrarrestar cualquier agresión o situación que merezca toda nuestra energía y atención, como por ejemplo, el stress. Esta hormona a su vez estimula las glándulas de grasa por lo que ya la limpieza de la piel pasa a ser un factor importantísimo. Si bien para los chicos la limpieza, exfoliación y protección son pasos esenciales, para las chicas hay un factor adicional: desmaquillarse. Utilizar una limpiadora no es lo mismo que utilizar un desmaquillante, esta norma aplica además a toda persona de cualquier edad que se maquille. Los desmaquillantes son aceites hidrosolubles que al aplicarlos se mezclan con los ingredientes grasos de las bases (foundations), máscara de pestañas, maquillaje de ojos y labiales de larga duración que son tan difíciles de remover pero importantísimo hacerlo. Luego debe usarse una limpiadora para tu tipo de piel tomando en cuenta si tienes sensibilidad, acné o sequedad. Adicionalmente es ideal aplicar un tónico sin agentes astringentes que prepará tu piel para la absorción de hidratantes y además evitará que uses exceso de producto. Finalmente el protector solar es un paso que debe tomarse como rutina, ya que los niveles fluctuantes de hormonas pueden contribuir a desarrollar manchas si no protegemos la piel constantemente.

 

30

Es una década llena de planes personales y profesionales que toman la mayor parte de nuestro tiempo.

Conseguir el éxito es la meta de todos y con ello la responsabilidad de cuidarnos. Estamos más conscientes de los cambios de nuestra piel, sentimos las diferencias de cuando teníamos 20 y el nivel de energía se enfoca más en la responsabilidad que en distraernos; festejar puede ser un reto comparado con la década anterior. Nuevamente las fluctuaciones de estrógenos y el cortisol juegan papel protagónico y se refleja en la salud de nuestro cuerpo. Fácilmente podemos sentirlo en la piel con padecimientos como acné adulto, psoriasis, eczema, alergias, etc. Si bien las décadas anteriores el enfoque es la limpieza y protección, en esta década la prevención debe ser considerada primordial.

Todos los pasos anteriores aplican, con la diferencia que la limpieza puede tener ingredientes adicionales como el ácido láctico, que ayuda a descamar las células muertas, ya que este proceso que la piel solía hacer por su cuenta de manera óptima va haciéndose más lento, y puede notarse una piel sin brillo, opaca. Las cremas hidratantes con ácido hialurónico, colágeno, vitamina C son excelentes para mantener la piel sana e hidratada. Otros componentes como el ácido glicolico y salicílico son ideales también pero deben hacerse con la guía de un profesional.

La protección solar debe ser diaria inclusive para sólo caminar y por favor incorpora a tu vida todo tipo de sombreros y lentes con protección solar que te ofrezcan la máxima cobertura. En el Mercado hay mucha variedad!

 

40 en adelante

En esta etapa de nuestras vidas estamos completamente conscientes de los cambios de nuestra piel y cuerpo, con orgullo exhibimos los logros a consecuencia de las épocas anteriores.

Todas las rutinas de belleza ya son parte de nuestro día a día. Cuando alguien cuida su piel, su cuerpo, se nota. No se necesita maquillaje para mostrar una cara bella. La seguridad en sí misma es algo que se refleja sin tapujos.

Hemos aprendidos los pasos elementales del cuidado de la piel, y cada línea es una batalla ganada a la vida. Aun así la calidad de la piel puede mantenerse y mejorarse incorporando el uso de la Vitamina A derivada, El Retinol. Es una de las maravillas del cuidado de la piel, si bien no puede ser usado en su forma cruda, existen nuevos productos con retinol encapsulado que comienza a trabajar ya cuando está dentro de la piel, evitando cualquier incomodidad o ardor. Este producto debe ser recomendado por un especialista de piel, ya que la cantidad y frecuencia hace la diferencia entre una piel fabulosa o una piel escamada, quemada y roja.

Los tratamientos en cabina puede mantener el APT (capacidad de carga energética de las células) a través de tratamientos con micro corriente.

A cualquier edad la nutrición y el ejercicio es elemental y parte fundamental de un cuerpo sano que se refleje en el órgano más emocional que tenemos, LA PIEL.

 

Fotografía: Ana Aurora Rodríguez

KEEP IN TOUCH


DISCOVER | The most featured